Ronahî
Youth Centre for Public Relations
 


Ronahî - acerca de nosotros

La humanidad y la juventud del mundo se enfrentan hoy a una crisis sistémica sin precedentes. La catástrofe ecológica, la expansión e intensificación de las guerras o el avance global del nacionalismo y los movimientos fascistas son sólo algunos síntomas de la profunda crisis en la que el actual orden mundial ha sumido a la humanidad. El sistema mundial capitalista, con su imparable afán de máximo beneficio, no se detiene ni ante los seres humanos ni ante la naturaleza, reproduce cada día la pobreza, la miseria y la violencia y está en vías de destruir la base natural que posibilita la vida. El aislamiento social, la desintegración de las estructuras sociales y la transmisión de las consecuencias de la crisis hacia la base, hacia la sociedad, están provocando el rápido empobrecimiento de una gran parte de la humanidad. Miremos donde miremos, vemos las fatales consecuencias de las crisis, que son múltiples y entrelazadas.
Contrariamente a lo que se afirmó tras el colapso del socialismo real, el comienzo del siglo XXI no es en absoluto el principio del "fin de la historia", sino que en todos los rincones del mundo, desde Oriente Medio hasta Europa Oriental y el Océano Pacífico, se libra una lucha encarnizada por la configuración del nuevo orden mundial. En medio de las luchas entre los poderosos del mundo, millones de personas en todo el planeta han empezado a buscar alternativas al orden existente. Las recientes revueltas han demostrado que son sobretodo lazos jóvenes y las mujeres quienes están al frente de los movimientos de protesta y quienes luchan con gran abnegación por un mundo diferente.
La revolución en curso en el Kurdistán y los países circundantes se ha convertido en un foco especial de atención internacional. El autogobierno democrático en el Kurdistán, y especialmente la revolución en Rojava, iniciada en 2012, se han convertido en una fuente de gran esperanza e inspiración para todos aquellos que en todo el mundo trabajan por un cambio social fundamental. El intento de establecer una democracia sin Estado, los logros en torno a la liberación social de la mujer y los éxitos en la construcción de una economía comunal y ecológica son ejemplos de cómo puede ser una alternativa al orden imperante.
Estamos convencidos de que para encontrar una respuesta a la crisis mundial y poder hacer frente a los ataques globales contra nuestras vidas, es necesaria una cooperación más estrecha de las organizaciones juveniles democráticas y anti-capitalistas. Con el fin de crear plataformas de intercambio y creación de redes, dar a conocer la idea del autogobierno democrático y debatir sobre un Confederalismo Juvenil Mundial Democrático, los movimientos juveniles del Kurdistán y Oriente Próximo han organizado numerosas conferencias, actos de debate y reuniones en los últimos años. Se han establecido importantes vínculos que han dado lugar a una cooperación a largo plazo.
Como "Ronahî - Centro Juvenil de Relaciones Públicas", queremos continuar este trabajo y promover el intercambio entre los movimientos juveniles del Kurdistán y los movimientos juveniles democráticos, anti-capitalistas, feministas y ecologistas de todo el mundo. Para ello, mantenemos un estrecho intercambio con organizaciones juveniles del Kurdistán, Irak, Irán, Siria, así como de Turquía y Europa, e intentamos tender puentes y promover el entendimiento mutuo mediante labores de información y educación. Para ello, nos centramos principalmente en las siguientes áreas:


1. información y educación
Como Ronahî, trabajamos para informar sobre las luchas sociales y políticas en Oriente Medio y el Kurdistán en particular, así como para clasificar los acontecimientos y sucesos actuales y hacerlos accesibles. Además, queremos informar a la gente sobre las conexiones entre lo que ocurre sobre el terreno y la política internacional. Nos preocupa especialmente informar sobre las luchas de los jóvenes sobre el terreno y profundizar así en el intercambio entre los distintos movimientos juveniles del Kurdistán y la juventud de todo el mundo.


2. intercambio y educación
Queremos crear plataformas de intercambio y conocimiento mutuo entre distintas organizaciones juveniles y, mediante una labor educativa continua, difundir el conocimiento de las luchas en el Kurdistán y Oriente Medio y transmitir las ideas en las que se basan. De este modo, esperamos no sólo educar en cuanto a las condiciones sobre el terreno, sino también elaborar principios comunes que puedan acercarnos en la lucha por un mundo diferente.


3. conectar luchas - ¡crear redes!
La crisis a la que nos enfrentamos es una crisis mundial. Todos los enfoques que consideran los problemas como locales, regionales o nacionales y no tienen en cuenta la situación global están condenados al fracaso. Si queremos encontrar una solución a las múltiples crisis, tenemos que unirnos en todo el mundo y luchar juntos y en red por nuestro futuro. Con Ronahî queremos tender puentes y trabajar juntos en la creación de redes internacionales de movimientos juveniles democráticos.


Ronahî - Centro Juvenil de Relaciones Públicas
31.12.2022


 

 
 
E-Mail
Anruf